Tipos de cuentos infantiles


Los cuentos son uno de los pasatiempos favoritos de los niños, incluso en la época digital en la que vivimos. Representan una fuente de imaginación muy beneficiosa para fomentar su creatividad, estrechan todavía más la relación entre padres e hijos… ¡e incluso les ayuda a dormir más plácidamente!

Solemos explicar a nuestros hijos historias que ya nos contaron nuestros padres o abuelos y cuentos que nos han atraído y los hemos comprado con la ilusión de captar la atención de los pequeños. Dentro de estos últimos, acertarás seguro si compras un libro personalizado que convierta a tu hijo o hija en protagonista del cuento. ¡Alucinará al verse dentro del cuento!

Hay muchos tipos de cuentos infantiles y muchas formas de clasificarlos. Nosotros hemos decidido dividirlos por temáticas, ya que creemos que será la mejor forma para inspirarte y elegir qué tipo de cuento vas a contarle a tu hijo o hija próximamente.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

 

Cuentos populares

Son los cuentos más tradicionales y antiguos, que han ido pasando de generación en generación de forma oral. Muchos de ellos son fábulas, mitos y leyendas con un mensaje educativo detrás. 

Su autoría suele ser desconocida y presentan muchas variaciones ya que, dependiendo de quién ha ido contando la historia, quizás ha modificado, eliminado o añadido elementos que cambian el cuento original.

Cuentos fantásticos y de hadas

Los cuentos de hadas o fantásticos han sido popularizados por Disney y los Hermanos Grimm. Algunos ejemplos son Rapunzel, Hansel y Gretel, Frozen, La Cenicienta o La Caperucita Roja. 

Uno de los cuentos personalizados fantásticos de MiCuento que más adoran los pequeños es el Dragón de las estrellas, en la que el niño o niña acompañará al dragón Dúgul de regreso a su hogar perdido.

Cuentos realistas

Los cuentos realistas son aquellos que cuentan historias creíbles, con personajes corrientes y un hilo argumental atractivo pero sin fantasía. Son cuentos inventados por un autor y suelen tener descripciones muy detalladas.

Cuentos de misterio

Uno de los tipos de cuentos infantiles más atractivos para los niños mayores de 6 años. Mediante una trama misteriosa, son capaces de atrapar la atención del lector u oyente hasta el final. Pueden explicar desde sucesos paranormales hasta asuntos policiales.

Cuentos históricos

Se basan en un contexto histórico determinado para narrar un cuento. No siempre consiste en explicar cómo de desarrolló un hecho real, ya que puede servir solo como punto de partida y mantener una trama inventada por el autor.

Un cuento personalizado que se podría considerar histórico es ¡Vuela alto! En él, grandes mujeres como Frida Kahlo, Marie Curie o Amelia Earhart escriben cartas al niño o niña para animarla a ser tan valiente y soñadora como ellas.

Cuentos cómicos

Mediante una historia feliz y graciosa, los cuentos cómicos tienen la finalidad de hacer reír. Suelen estar llenos de bromas, personajes patosos y vivencias que provocan situaciones inverosímiles. 

Cuentos de terror

El último de los tipos de cuentos infantiles es el de terror. Justo al revés que los cómicos, lo que buscan es infundir el miedo y provocar algún escalofrío. No son recomendables para los niños pequeños, ya que pueden sufrir de insomnio con estas historias. Mejor guárdalos para cuando tengan 7 años o más.

¿Qué tipo de cuento es el favorito de tus hijos? ¡Compártelo en nuestras redes sociales!