Qué enseñar a un niño de 2 años en casa

De los 2 a los 3 años, los niños empiezan a correr, abrir puertas, pasar las páginas de un libro infantil como el de Mi Cuento, comer solos, pintar garabatos, imitar a los adultos… en definitiva, empieza la edad de jugar y aprender. O dicho de otra forma: aprender jugando.

Aunque en la guardería se pasan todo el tiempo haciendo actividades y relacionándose con otros niños, todos sabemos que al llegar a casa sus ganas de jugar siguen intactas.

¿A qué jugamos con él? ¿Qué le enseñamos a un niño de 2 años en casa?

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

 

¿Qué aprenden los niños de 2 años jugando?

Aunque la lista de cosas que puede aprender un niño de unos 2 años mediante juegos es muy larga, queremos destacar los siguientes aspectos:

  • Tomar sus propias decisiones.
  • Desarrollar su creatividad.
  • Aprender a compartir.
  • Adquirir vocabulario.
  • Familiarizarse con el alfabeto y la lectura.
  • Desarrollar su psicomotricidad.
  • Mejorar su capacidad de atención.
  • Aprender a contar números.
  • Estimular sus sentidos.

Aun así, siempre hay que tener en cuenta que cada niño lleva su propio ritmo de aprendizaje. Que un niño de 2 años tenga dificultades para subirse al tobogán del parque y otro de la misma edad lo haga sin ayuda de los padres es normal.

Juegos para niños de dos años en casa

Estas 5 ideas que leerás a continuación son muy variadas y divertidas. ¿Con cuál te quedas?

Juegos de ordenar y clasificar

Ya sea por la forma, el color, la textura… cualquier juego que consista en clasificar elementos sirve para organizar la mente y aprender a relacionar conceptos. Puedes usar todo lo que se te ocurra, desde bolsas de la compra según si son de plástico o de tela, juguetes o bolitas de plastilina según su color, etc. Incluso puedes contar los objetos poco a poco para que se familiarice con los números.

Leer cuentos juntos

Sentarse junto a tu hijo o hija a leer un cuento es un momento de calma y unión que además puede ser muy educativo. Con las historias que le cuentes hará volar su imaginación, superará sus miedos y conseguirá relajarse, algo que agradecerás cuando llegue la hora de ir a dormir.

Para que su identificación con el protagonista sea total, te recomendamos los cuentos personalizados de MiCuento, en los que puedes poner su nombre e incluso crear el personaje para que se parezca al niño o la niña. Además, es un recuerdo muy bonito para toda la vida.

Pintar y dibujar: una de las mejores actividades manuales para niños de 2 a 3 años

Aunque con dos añitos solo sean capaces de garabatear sin sentido, no menosprecies su trabajo y anímales siempre a que sigan dibujando. Es una gran forma para que empiecen a coger soltura con un lápiz, rotulador o cera y estimular su creatividad. Como es difícil hacerle dibujar algo en concreto, nuestra recomendación es que dibujes tú algo y que el niño o niña lo coloree a su gusto.

Buscar un tesoro escondido

Explícale a tu hijo o hija que hay un objeto escondido en la habitación y que necesitas su ayuda para encontrarlo. Una especie de juego del escondite que ayuda a desarrollar el sentido de la ubicación. Ayúdale con palabras como “frío” o “caliente”, así como “cerca”, “lejos”, “derecha” o “izquierda”. Seguro que si han leído el cuento de ¿Qué ves en las nubes? serán capaces de ver que eso que buscan no está tan lejos como el cielo.

Escuchar canciones juntos

Según un estudio de la psicóloga Rauscher de la Universidad de California y el neurobiólogo Shaw de la Universidad de Wisconsin (1993), escuchar una sonata de piano de Mozart durante unos minutos aumenta el rendimiento intelectual, el razonamiento espacial, las emociones y la coordinación motora de los niños. Además de música clásica seguro que será muy divertido cantar y bailar juntos tanto canciones infantiles de moda como tus canciones favoritas.

Estas son algunas de las mejores ideas para jugar y enseñar a un niño de 2 años en casa. ¿A qué juegas tú con tu hijo o hija?

 

Written By
More from MiCuento
Experimentos sobre desigualdad de género en niños y niñas
«Tanto el sexismo como la igualdad se aprenden desde niño/a». Lo dicen...
Read More
0 replies on “Qué enseñar a un niño de 2 años en casa”