Pseudopalabras

Pseudopalabras


Practicar la lectura a través de cuentos es muy recomendable, ya que además de adquirir vocabulario y agilidad lectora, los niños empiezan a descubrir que detrás de cada palabra hay un significado y que al juntar las frases se forman historias fantásticas. Se sumergen aún más en la historia cuando esos cuentos son personalizados y son ellos los que se convierten en protagonistas de la historia junto con sus familiares o amigos. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

Sin embargo, leer cuentos y palabras no es la única forma de practicar la lectura. ¿Conoces las pseudopalabras? Es un concepto distinto que tiene muchos beneficios para los peques, y que cada vez más maestros/as están utilizando en sus clases.

¡Te informamos de todo en este artículo!

¿Qué son las pseudopalabras?

Las pseudopalabras son palabras inventadas, sin significado, que al leerlas, no viene ninguna idea o concepto a la mente. Podrían parecer reales pero no lo son.

A los 7-8 años muchos niños y niñas ya empiezan a leer de golpe, es decir, ven la palabra «amigo» y no se detienen a leer sílaba por sílaba, sino que dicen la palabra completa y ya se forman una idea de su significado. En cambio, las pseudopalabras obligan a extremar la atención en aquello que tienen escrito delante de sus ojos.

Beneficios de trabajar con pseudopalabras

El principal beneficio de realizar ejercicios con pseudopalabras es practicar la lectura. Se usan en niños que ya han aprendido a leer para trabajar la lectura mecánica y la correspondencia fonema-grafema, es decir, sonido-letra. De esta forma, entrenan su rapidez y agilidad mental.

Además, es una buena manera de divertirse con el lenguaje. Se pueden leer o cantar pseudopalabras en voz alta, y ver cuántas palabras pronunciaron bien o si se rieron durante el intento.

Las pseudopalabras son muy usadas también en casos de niños y niñas con dislexia. Por un lado, permiten diferenciar si el sujeto tiene una dislexia fonológica, visual o mixta, lo que facilita un diagnóstico y orientan la intervención. Por otro lado, la práctica con pseudopalabras ayuda a revertir problemas como la sustitución, omisión, rotación o inversión de fonemas.

Lista de ejemplos de pseudopalabras (+40)

Para finalizar, te compartimos una lista de más de 40 pseudopalabras que puedes usar para practicar junto a tus alumnos o tus hijos. También, puedes inventarlas juntando sílabas de forma aleatoria o cambiando de orden algunas letras de palabras existentes. Recuerda que deben parecer palabras reales en nuestro idioma, de manera que «lhfohragd» no sería una pseudopalabra.

Además, ten en cuenta que el cansancio puede provocar que la atención de los niños y las niñas al leer las pseudopalabras disminuya. Por eso, es recomendable hacer estos ejercicios solo cuando estén motivados.

emproda 

angloca 

clavisto 

plaba 

gradico 

tranchama 

estrucha 

cadrama 

blantu 

flortero 

pecrando 

croquida 

atcrobe 

soltubra 

flecano 

granudallo 

improntu 

aspilotre 

jumidra 

bronceta 

priostro 

crode

exquizar 

ardical 

atmicar 

izcarda 

victar 

obgaller 

impastaci 

esfatu 

arcopte 

olguedas 

acteros 

optarrol 

sobano

misteca 

paltema 

rescagui 

irteda 

masticol 

rizquego 

irlan 

hortear 

iscogola 

galcho 

quitanu 

fuca 

trecar

galoche 

codima 

nojado 

buja 

ziyaho 

dabure 

rosuta 

guepalo 

keseto 

relima

loguta 

cife

frizo

ponolu

dreti

jofrasen 

chapufo

pikiñorra 

juzo 

lluva

josoco

xiqueza 

yeseña 

ñimallena 

vijado 

cabilla

seguerro

tometu

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
5 manualidades con flores secas para hacer con niños
¿A ti también te encantaría que fuese primavera durante todo el año?...
Read More
0 replies on “Pseudopalabras”