Manualidades con arroz divertidas y bonitas para niños y niñas


El arroz es perfecto para jugar con niños y niñas en casa y hacer manualidades muy divertidas. Además de ser un alimento que todos tenemos en nuestra despensa, jugar con granos de arroz representa todo un reto para los más pequeños, ya que trabajarán aspectos matemáticos como las cantidades o artísticos como la harmonía de los colores.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Sí, hablamos de colores porque en este artículo te enseñaremos a hacer manualidades de todo tipo con arroz teñido. Para hacerlo más ameno y vincularlo con otra actividad súper educativa como la lectura, puedes contarles el cuento de Pulgarcito en versión granos de arroz mientras estáis haciendo las manualidades. Seguro que les encanta porque saben que es con migas de pan. O el cuento de los tres cerditos, diciendo que la casa (cada vez) está hecha de arroz. ¡Se reirán a carcajadas de tu «error»!

¿Cómo pintar granos de arroz para hacer manualidades?

Para tener listo el arroz de colores que le dará un toque mágico a todas las manualidades que hagamos con los niños solo necesitamos:

  • Arroz
  • Colorante alimentario
  • Alcohol
  • Bolsas de plástico que puedan sellarse

El primer paso es poner el arroz en una bolsa de plástico y empaparlo bien de alcohol. Sella bien la bolsa y agítala para que se impregnen todos los granitos. También puedes masajear la bolsa con la ayuda del niño o la niña. Este primer paso servirá para eliminar la capa de almidón que recubre el arroz y así será más sencillo teñirlo.

El siguiente paso será dividir el arroz en tantas bolsas de plástico como colores tengamos. Entonces ponemos unas gotas de colorante en el interior de cada bolsa, la cerramos bien y volvemos a masajearla. 

Cuando el arroz esté bien coloreado, sácalo de la bola y ponlo en una bandeja forrada con papel encerado. Déjalo secar un día entero y cuando veas que está bien seco ya puedes empezar con las manualidades.

Un dibujo con granos de arroz

Una de las manualidades más divertidas que puedes hacer con niños en casa usando arroz son los dibujos. Para ello solo necesitáis una cartulina, un lápiz, cola blanca y mucha creatividad. 

Es necesario dibujar primero con lápiz aquello que queremos representar y pensar qué colores va a tener cada línea o relleno. Una vez que el dibujo está hecho, solo hay que poner la cola blanca justo donde vayamos a pegar el arroz. Entonces hay que ir pegando poco a poco los granitos de cada color y, al terminar, dejarlo secar unas horas. ¡Quedará un cuadro digno de ser colgado en la pared de casa!

Una caja sensorial con arroz

Las cajas sensoriales son aquellas que se llenan de materiales como arena, lentejas o arroz y se añaden objetos de distintas texturas para que los peques los encuentren. Explorando con sus manos estimulan el aprendizaje multisensorial y es muy interesante para desarrollar no solo el sentido del tacto, sino también el de la vista y el oído.

Aprovecha el arroz pintado para hacer tus propias cajas sensoriales y esconde en ellas objetos de todo tipo. ¡Un busca y encuentra súper original! Puedes usar una caja de zapatos y decorarla con pinturas o incluso usar la técnica de la cola blanca que te hemos explicado antes para dar relieve a los dibujos. 

Bolsitas decorativas con arroz

La última de las manualidades fáciles de hacer con niños y niñas que te presentamos son las bolsitas decorativas. Puedes usar cualquier bolsita pequeña que vayas a tirar o hacerlas tú misma/o.

Por ejemplo, puedes cortar un trozo de tela o incluso de una bolsa de plástico y, con una cuerda, hacer una bolsita rellena de arroz. Además de muy agradable al tacto, quedará muy bien en los marcos de las puertas de tu casa o incluso en la habitación de los niños. Un truco: además de arroz puedes poner hierbas o plantas aromáticas como la lavanda.

¿Cuál de todas las manualidades con arroz para niños es tu favorita? Si te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos una receta mágica para hacer nieve casera en cualquier época del año. ¡Quien no se divierte en casa es porque no quiere!

Written By
More from MiCuento
Manualidades de piratas para niños de educación infantil
¿A tu hijo o hija le apasionan los piratas? Estos personajes que...
Read More
0 replies on “Manualidades con arroz divertidas y bonitas para niños y niñas”