Juegos de sombras

Juegos de sombras


¿Os acordáis cuando de pequeños/as jugábamos a hacer mil y una sombras divertidas con la luz del sol? Colocábamos las manos para crear lindas mariposas o inventábamos guerras de dinosaurios con amigos y hermanos.

Aunque parece que hoy en día los dispositivos electrónicos ofrecen todo el entretenimiento que un niño o una niña podría querer, no hay que olvidar que hay juegos que nunca pasan de moda y que permiten descubrir todo aquello que les rodea de forma mágica: los juegos de sombras.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Un buen ejemplo de ello son los juegos de sombras, que se pueden jugar al aire libre y fomentan que los niños sean más observadores. Cuando juegan, aprenden que el sol no está en el mismo sitio a lo largo del día (aunque lo que gira es la Tierra), que las sombras son cortas al mediodía y alargadas al atardecer, que el reflejo de la luz es distinto según el material… en definitiva, mil cosas que los adultos damos por supuestas pero que para los peques son descubrimientos fascinantes.

En este artículo te vamos a dar varias ideas de juegos de sombras para niños y niñas que les van a encantar. ¿Con cuál te quedas?

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Juegos del medio ambiente para niños de Primaria

Juegos de pistas para encontrar un regalo

Juegos para aprender a leer jugando

Juegos de sombras con las manos

Un clásico juego de sombras es el de usar las manos para crear figuras reflejadas en la pared. Lo más habitual es formar animales como mariposas, cangrejos, caracoles, conejos, pájaros… 

Si necesitas un poco de ayuda sobre cómo hay que poner las manos y los dedos para cada animal, te recomendamos ver este precioso vídeo donde lo enseñan a la perfección:

Teatro de sombras para niños

Otro juego de sombras es el teatro de sombras, para el cual se necesitan unas sábanas y una lámpara. En este caso, en lugar de hacer formas con los dedos, se usan figuras que se pondrán por detrás de las sábanas para recrear historias inventadas. ¿Sabías que es muy fácil y entretenido crear obras de teatro con niños de esta manera?

Estas figuras se pueden comprar, aunque resultará todavía más divertido poder crearlas con cartulinas y un palo (por ejemplo el de un helado).

Crear arcoiris con la luz del sol como juegos de sombras

¿Hay algo que fascine más a los niños, y a los adultos, que un arcoíris? Parece cosa de magia que pueda formarse ese arco lleno de colores, ¿verdad? Pero si sabemos jugar con la luz, nosotros mismos podríamos crearlo en nuestra propia habitación.

Para ello, solo se necesita un objeto que tenemos todos en casa: un CD. Colócalo de forma estratégica frente a una ventana por la que entre mucho sol y verás cómo se refleja un bonito arcoíris dentro de la habitación. Se puede jugar con los peques a contar los colores que tiene o a intentar atraparlo. Es una muy buena idea de juegos de sombras.

Juegos de sombras para niños

Dibujar sombras

Fuente: Momes.net

Otra opción muy sencilla es salir a dibujar al aire libre. Se pueden elegir algunos de los juguetes favoritos del niño o la niña y ponerlos encima del papel, para luego trazar su sombra con lápices de colores.

Será muy interesante ver cómo los peques se dan cuenta que la sombra cambia por momentos. ¡Así que hay que ir rápido para crear su obra de arte!

El juego de las caras

Por último, te recomendamos uno de los juegos de sombras más gracioso para hacer con los más pequeños de la casa. Se trata de dibujar en el suelo, por ejemplo con una tiza, distintas expresiones faciales, para después posicionar la sombra de la cabeza del niño o la niña encima de los dibujos, y logren adoptar esa personalidad. Si estáis en la playa también puede hacerse en la arena.