Juegos de animales para niños y niñas de 3 a 4 años

Como te explicamos en un artículo anterior sobre neurodidáctica, es necesario que los niños y las niñas se lo pasen bien para optimizar su aprendizaje. Con juegos, actividades en equipo y experimentando en primera persona van a percibir el desarrollo de sus competencias como algo divertido y se va a notar en sus primeros pasos para formarse como personas.

Los juegos de animales para niños y niñas de 3 a 4 años son ideales para conseguir esa atracción de la que hablamos, tanto para aprender más sobre el mundo animal como para potenciar el desarrollo de su lenguaje, su memoria e incluso para hacer ejercicio. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

¡Los animales se han quedado sin voz!

Los animales han perdido su voz y necesitan la ayuda del niño o la niña para recuperarla. Enséñale imágenes o incluso vídeos sin voz donde aparezcan animales fáciles de imitar, como perros, gatos, monos, gallinas, leones… 

También puedes ponerle un pequeño desafío e intentar que se imagine cómo es la voz de animales como un pingüino o un cocodrilo. Aunque uno de los más divertidos, sin duda, va a ser el loro, imitando todo lo que se dice a su alrededor.

Leer libros con animales

Uno de los pasatiempos más educativos para hacer en casa con niños es leer cuentos. Aunque en esas edades aún tendrás que contárselos tú, explorar la fantasía que se esconde detrás de cada página junto a ti les va a encantar.

En MiCuento todavía vamos un paso más allá y, para hacer de la lectura una actividad todavía más fascinante, te proponemos leer libros personalizados, donde el protagonista es el niño o la niña. Alucinará al ver su nombre y su aspecto dentro del cuento, incluso con personajes que pueden tener el nombre de sus queridos familiares.

El patito feo es un clásico, esta vez personalizable, con unos valores esenciales para enseñar desde bien pequeños, como la tolerancia, la humildad o aprender a quererse uno mismo tal y como es (autoestima).

Otro cuento con animales como protagonistas que nos deja una enseñanza muy interesante es el de Yo leo los tres cerditos. En este caso, el niño o la niña acompaña a los tres rosados protagonistas en su huída del lobo feroz, entendiendo el valor del trabajo bien hecho y la solidaridad.

Otro cuento con animales para niños y niñas de 3 a 4 años ideal es Miffy y yo, un día inolvidable. Junto a este conejito tu hijo/a y tú descubriréis la importancia de las rutinas de forma muy original.

Juego de memoria con animales para niños y niñas de 3 a 4 años

Este juego empieza dibujando. Deberéis dibujar el mismo animal en dos tarjetas distintas (lo más parecido posible… o no) y así hasta llegar a tener unas 4 o 5 parejas. Es importante que al girar la tarjeta no se vea nada de lo que hay dibujado. Si habéis usado rotuladores de los que transparentan el papel, podéis pegar otro papel en el reverso.

Una vez que tengamos todas las parejas, tenéis que girar todas las tarjetas y mezclarlas. El juego consistirá en intentar adivinar dónde está cada pareja. Si se acierta, se dejan boca arriba, mientras que si se falla, se vuelven a girar. ¡Un juego de memoria súper entretenido!

Carreras de animales (con cuidado)

Por último, inspirados en estas 19 ideas para hacer carreras de obstáculos en casa, te recomendamos pasar a la acción y hacer ejercicio imitando a los animales favoritos de tus hijos.

Un conejo o un canguro se mueven saltando. Una serpiente repta por el suelo. Un cangrejo solo camina de lado. Una rana salta poniéndose previamente de cuclillas. Un flamenco solo usa una pierna… ¿Hay alguna mejor forma de aprender del mundo animal que formando parte de él?