Día Mundial del Docente

día del docente


El 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Docente, conmemorando así su papel imprescindible en la sociedad. No hay que confundirlo con el Día del maestro y la maestra, que se celebra en días distintos dependiendo del país. En España, por ejemplo, es el 27 de noviembre; en Argentina, el 11 de septiembre; en México, el 15 de mayo…

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

Se trata de una muy buena fecha para reivindicar la figura del docente y llevar a cabo actividades junto a los alumnos que les ayuden a valorar el trabajo de los profesores de todo el mundo. Por ello, te vamos a dar varias ideas para celebrar ese día de forma didáctica. 

¿Sabes qué se reivindicó en el Día Internacional de la Alfabetización?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Docente?

La ONU promueve la celebración del Día Mundial del Docente desde el 5 de octubre de 1994. Conmemora el aniversario de la suscripción a la Recomendación de la OIT y la UNESCO, relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación se hizo para establecer referencias en cuanto a los derechos y las responsabilidades de los docentes, así como normas para su formación inicial, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza.

En 2020, el lema del Día Mundial del Docente será «Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro». De esta forma se honra la profesión del docente en un momento de crisis sanitaria como el actual, destacando su labor en proporcionar un aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, volver a abrir las escuelas y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje.

día del docente clase

Ideas para conmemorar el Día Internacional del Docente

Ya sea de forma presencial o telemática, el 5 de octubre es el día ideal para hablar junto a los alumnos sobre la situación de los docentes en el mundo. Esta infografía de la ONU sobre la escasez mundial de profesores puede ser un buen punto de partida para empezar a abrir los ojos.

A continuación, si los alumnos son un poco más grandes (a partir de 3º de primaria) y pueden ir leyendo los subtítulos, resulta súper interesante ver juntos esta charla TED de Kakenya Ntaiya, una chica de la tribu de los masai que cuenta la historia sobre cómo cumplió su sueño de convertirse en profesora y cambiar la vida de las niñas de su comunidad gracias a la construcción de una escuela.

 

Tras la visualización del vídeo se puede hacer un debate para reflexionar sobre la desigualdad que todavía hoy existe en el mundo. También puede ser muy educativo comentar alguna de estas frases sobre educación. Por ejemplo, se puede repartir una a cada alumno o alumna y reflexionar sobre ella o, incluso, dibujar qué les viene a la mente al leerla.

Regalo para profesores y maestras para el Día Mundial del Docente

Tanto si quieres sorprender a un/a compañero/a de profesión, como si eres papá o mamá y te gustaría tener un detalle durante el Día Mundial del Docente, te recomendamos descubrir nuestro libro ¡Gracias, maestra!

Se trata de un cuento muy especial, que permite personalizar físicamente al maestro o maestra, incluso decidiendo si lleva gafas, y elegir el nombre de la escuela y de la clase. Además, algo que caracteriza a MiCuento es que puedes poner una dedicatoria y una foto en la primera página del libro. Es el espacio ideal para escribir una nota de agradecimiento y añadir una foto de la clase o con el alumno o alumna. 

¡Feliz Día Mundial del Docente!

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
Rosco de Pasapalabra fácil para niños de primaria
Pasapalabra es uno de los concursos más famosos de la televisión española...
Read More
0 replies on “Día Mundial del Docente”