Cuentos para empezar a leer

cuentos empezar a leer


La iniciación a la lectura de los más pequeños debería ser vista como el principio de un camino lleno de aventuras mágicas por descubrir. Por ello, siempre que algún padre o madre nos pregunta cómo pueden ayudar a sus hijos a empezar a leer, le respondemos que lo más importante es que disfruten haciéndolo. Solo si perciben los cuentos como un pasatiempo divertido y emocionante tendrán ganas de seguir leyendo y mejorando su capacidad lectora.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Existen muchísimos libros geniales para aprender a leer, pero hoy te queremos hablar de un tipo de cuentos muy especiales: los personalizables. Te explicaremos por qué se consideran los mejores para atrapar a los niños y las niñas en la lectura y te recomendaremos algunos de nuestros títulos favoritos.

¿Por qué los cuentos personalizables son ideales para aprender a leer?

En un cuento personalizable, el protagonista es el niño o la niña, de manera que se ve representado/a en los dibujos con su pelo, color de ojos, gafas, si las lleva, y otros muchos detalles, además de su nombre. En libros personalizables como los de MiCuento pueden aparecer personajes como sus papis, otros familiares o amiguitos del cole, que interactuarán con el niño o la niña a lo largo de la historia. ¡Incluso se puede poner el nombre de la ciudad en la que viven!

Todos estos detalles y muchos más, que puedes descubrir si pruebas a personalizar un cuento pinchando aquí, hacen que el peque quiera leer y leer sin parar para descubrir qué le pasa al protagonista… ¡que es nada más y nada menos que él! La inmersión en la lectura es máxima y todos los detalles le llamarán la atención, consiguiendo así el objetivo número uno de los cuentos para aprender a leer: que les atrapen.

En MiCuento también te damos la posibilidad de elegir el tipo de letra, ya sea en minúsculas o en mayúsculas. Como te explicamos en un artículo anterior, aprender a leer en mayúsculas es muy beneficioso para los peques, ya que las llamadas letras de palo son más fáciles de distinguir (la Q y la G, por ejemplo) al tener menos trazos y ello facilita la lectoescritura. . Es por esa razón se suele empezar por las mayúsculas. 

Los cuentos personalizados también son un recuerdo para guardar toda la vida. Te damos la posibilidad de poner, en la primera página, una foto y una dedicatoria con un bonito mensaje de amor hacia tu hijo o hija, que guardará ese cuento (en el que sale él o ella) con un cariño especial para siempre.

TOP 5 mejores cuentos para aprender a leer

Nuestras dos primeras recomendaciones son El principito y yo y El dragón de las estrellas y yo. Hace poco que hemos publicado versiones de estos dos libros para niños con dislexia que son ideales también para los primeros lectores gracias al tipo de letra, al color de fondo bajo el texto y al glosario incluido al final del libro. 

El primero es una adaptación del clásico de Antoine de Saint-Exupéry, en el que el niño o la niña volará hasta el planeta del Principito para hablar con la rosa, conocer las sabias palabras del zorro y aprovechar una evasión de pájaros salvajes para volver de nuevo a casa, entre muchas otras aventuras. El segundo es una aventura mágica junto al dragón Dúgul de regreso a su hogar perdido. ¿Qué niño o niña no querría ser amigo/a de un dragón?

¡Vuela Alto! es otra de nuestras recomendaciones, no solo para iniciarse en la lectura, sino para aprender los valores que llevaron a mujeres como Frida Kahlo, Emmeline Pankhurst o Marie Curie a perseguir sus sueños y convertirse en las mejores en lo suyo. En el cuento, estas grandes mujeres y muchas más enviarán cartas a tu hija o hijo explicando sus hazañas y mandando mensajes de ánimo para que sean valientes y luchen por aquello que más quieran.

Aparecer como protagonistas en los cuentos clásicos que los papis han explicado mil y una veces es otra gran forma de sorprender a los peques en la lectura. Un buen ejemplo es el libro de Yo leo los tres cerditos, en el que el niño o la niña también formará parte de la huída del viejo y hambriento lobo feroz y aprenderá el valor del trabajo bien hecho.

Y cierra nuestro TOP 5 un libro con el que también se necesitarán lápices de colores: Mi libro de colorear para una vida feliz. Podrás escribir tus propias frases de cariño, aliento o humor que acompañarán dibujos con los que los niños pasarán un rato muy agradable, ya sea solos o junto a los papis.


Written By
More from MiCuento
Actividades para ordenar secuencias temporales para niños
Ordenar secuencias temporales es un tipo de actividad muy entretenida y beneficiosa...
Read More
0 replies on “Cuentos para empezar a leer”