Cómo estimular a un bebé de 6 meses

Cómo estimular a un bebé de 6 meses


Esos momentos de tranquilidad, en los que el bebé está receptivo y con ganas de jugar, son ideales para llevar a cabo juegos y actividades de estimulación temprana. Se trata de ejercicios que ayudan a estimular a un bebé de 6 meses y al desarrollo del bebé en aspectos tan importantes como el lenguaje o la motricidad.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

En este artículo te vamos a dar ideas sobre cómo estimular a un bebé de 6 meses, aunque debes tener siempre en cuenta que cada niño o niña tiene su propio ritmo madurativo, así que deberemos respetarlo y adaptar las actividades a su etapa de desarrollo.

También proponemos diversas actividades que ayudan en el desarrollo infantil, como los llamados juegos de falda, donde el contacto y la cercanía son los pilares centrales. Además, existen juegos para estimular el lenguaje en niños de hasta 3 años, que en conjunto son los complementos ideales de las actividades que veremos a continuación.

Actividades para estimular el lenguaje de un bebé de 6 meses

Para realizar juegos que ayuden a la estimulación del lenguaje se pueden usar tanto cosas que tengamos a nuestro alrededor como cuentos. Esta segunda opción es muy atractiva para ir señalando los dibujos que aparecen, llamar su atención y recordarle en voz alta al bebé cómo se llama. Puedes empezar separando las sílabas para que intente imitar tu sonido. ¡Y va a adorar las onomatopeyas!

Los cuentos que leas a tu bebé de pequeño, además, se convertirán en un recuerdo imborrable y que te acompañará toda la vida. Si buscas algo mágico y lleno de cariño te recomendamos los libros personalizados de MiCuento a partir de 0 años. Podrás incluir el nombre del niño o la niña e incluso el de varios familiares, que aparecerán a lo largo de la historia y que podrás ir nombrándole al bebé para que aprenda a relacionarlos con aquellas personas que tanto le quieren.

Ejercicios de estimulación visual para un bebé de 6 meses

Los dibujitos de un cuento son muy llamativos, pero podemos estimular la vista de un bebé de 6 meses con trucos como estos:

  • Infla un globo para que juegue con él y lo siga con la vista cuando se le escape. También puedes inflarlo y no atarlo, aunque el momento de desinflarse puede provocarle mucha risa o un buen susto.
  • Si el bebé ya empieza a gatear, puedes usar una pelota para lanzarla, observar cómo se aleja e ir a por ella.
  • Ponte delante del bebé y haz que te imite, por ejemplo abriendo la boca, cerrando los ojos o poniéndote la mano en la cabeza. Es posible que primero le cueste coordinar sus movimientos pero con el paso del tiempo lo hará correctamente.

Estimulación socioafectiva en bebés de 6 meses

Pasar tiempo con el bebé, darle muchos mimos y hablarle constantemente son prácticas del día a día que refuerzan el hecho de sentirse querido y arropado. Además, es una época de autoexploración constante, así que podemos ayudarle para ganar autoestima:

  • Usa espejos para que se vea reflejado. No solo la carita, sino que puedes mostrarle partes del cuerpo y las observe desde otra perspectiva.
  • Las fotografías o los vídeos, igual que los cuentos personalizados, también son geniales para estimular su visión. Puedes usarlos para que se reconozca en ellos o busque a su mamá o papá. ¡Felicítale con un abrazo cuando lo consiga!

Juegos para estimular el equilibrio y la motricidad de un bebé de 6 meses

Cuando hablamos de estimular a un bebé de 6 meses también hacemos referencia a ayudarle a desarrollar su motricidad. Algunas actividades que te ayudarán a ello son:

  • Si está sentado, por ejemplo entre dos almohadas, tócalo levemente hacia un lado para que se desequilibre un poco e intente recuperar la posición.
  • Si el bebé está boca arriba, dale tus dedos para que los agarre fuerte. Cuando esté bien sujeto, elévalo unos pocos centímetros y vuelve a acostarlo. Si es posible, repítelo hasta que puedas levantarlo para que quede sentado. 
  • Si el bebé está tumbado boca abajo, ponle juguetes a su alrededor para que intente moverse para alcanzarlos.
  • Dale un vaso lleno de uvas y juntos vaciadlo y volvedlo a llenar. Deja que las agarre y las manipule a su antojo.

Esperamos que estos ejercicios te hayan servido como inspiración pero, sobre todo, disfruta todo lo que puedas de tu bebé… ¡crece muy rápido!

Written By
More from MiCuento
Juegos para aprender las letras con 3 años
Antes de leer un cuento por sí solos, los niños y las...
Read More
0 replies on “Cómo estimular a un bebé de 6 meses”