Cómo educar a los niños en inteligencia emocional: IDEAS

Cómo enseñar inteligencia emocional a los niños: Por dónde empezar

Cuando hablamos de inteligencia emocional estamos hablando también de valores tan fundamentales en los niños como la empatía, la comunicación, la resolución de conflictos y, en definitiva, de las emociones. No es algo que se aprenda de la noche al día ni tampoco es una asignatura que aprenderán en la escuela, es más bien algo de los que se tienen que encargar en gran medida los padres.
Es tan importante darle una buena educación en la escuela como que tenga una educación emocional. La inteligencia emocional que desarrollen de niños será clave en su edad adulta, por lo que necesitamos tomarnos muy en serio su educación en las emociones. A continuación te contamos cómo hacerlo y por qué es tan importante. ¡Comenzamos!

Cómo educar a los niños en la inteligencia emocional

La educación emocional en los niños es importantísima para que cuando sean adultos sepan afrontar los distintos retos laborales, sentimentales o vitales que les ocurra. A continuación te contamos pautas sencillas que debemos tener en cuenta para educarlos en inteligencia emocional:

Reconocer las emociones: La comunicación es la clave para reconocer las emociones, hablar con tu hijo de lo que siente, de las causas de lo que está sintiendo y cómo se puede solucionar.
Fomentar la autoestima: Todos queremos que nuestro hijo crezca fuerte y seguro de sí mismo. Para ello puedes reforzar su autoestima de mil maneras distintas: reconociendo sus logros, valorando pequeños gestos o incluso jugando.
Educar en empatía: La empatía es un valor fundamental para su desarrollo vital. Ser capaz de ponerse en la piel del otro y experimentar lo que el otro está sintiendo es algo que se puede aprender desde muy pequeño. Puedes utilizar cuentos, experiencias propias, casos imaginarios…
No sobreproteger: Igual de importante es el hecho de que los niños tienen que aprender a gestionar sus emociones. Si les sobreprotegemos no conseguiremos que sean personas autónomas capaces de lidiar con sus emociones. Eso sí, siempre tenemos que tomarnos un tiempo para escucharles, pero la responsabilidad será suya.

Para qué sirve la inteligencia emocional

Por suerte, la inteligencia emocional es algo que cada vez cobra más y más importancia en la educación de los niños. Es algo básico, ya que son los cimientos de cada persona, para convertirse en un adulto autónomo que sabe diferenciar sus emociones y solucionar sus conflictos. Pero, ¿Qué es exactamente la inteligencia emocional?

El conocido psicólogo Daniel Goleman la define como “la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones”. Es algo que debemos aprender en los primeros años de edad ya que es cuando nuestro cerebro es más plástico y las experiencias que tengamos serán mucho más importantes para nuestro desarrollo personal.

Y ahora viene la siguiente pregunta, ¿por qué es importante la inteligencia emocional?

Un niño que aprenda y posea inteligencia emocional será un adulto que será capaz de comunicarse teniendo en cuenta los sentimientos de los demás, tendrá confianza en sí mismo y en sus capacidades y tendrá recursos suficientes para hacer frente y superar los conflictos que se le planteen.

Con esto sacamos dos conclusiones claras:

-La importancia de la inteligencia emocional
-La importancia de educar a los niños en inteligencia emocional

Así que sólo nos queda presentarte alguna forma original de fomentar esta educación con tus niños, siempre teniendo en cuenta las pautas que te hemos explicado antes.

Libros para desarrollar la inteligencia emocional para niños

Los libros y los juegos son dos maneras distintas y eficaces de educar a nuestros niños en inteligencia emocional. En el caso de los libros o los cuentos, el niño puede ponerse en la piel del personaje, fomentando la empatía y llegar a sentir lo que el personaje siente, ya sea alegría, dolor o tristeza. Además no solo estarás consiguiendo desarrollar su inteligencia emocional, sino que también fomentarás sus hábitos de lectura. ¡Un 2×1 genial!
También se puede fomentar con música, arte, juegos…Todo depende de la manera en qué lo enfoques. En MiCuento puedes encontrar algunos de los cuentos que recomendamos para trabajar la inteligencia emocional y dejar fluir las emociones de los niños. ¡Puedes encontrarlo aquí abajo!