Carrera de obstáculos para niños en casa

Existen muchas formas de pasar tiempo en casa con los niños. Leer un cuento, crear un juego de pistas para encontrar un tesoro, cantar a pleno pulmón, dibujar… pero si lo que más nos apetece es el ejercicio físico, no hay nada más divertido que una carrera de obstáculos en casa.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Es una actividad ideal para mover el esqueleto y que se puede realizar sin la necesidad de tener un jardín o una terraza. El material ya lo tendréis en casa, solo será cuestión de darle otra utilidad o cambiarlo de sitio para convertirlo en un obstáculo. 

A continuación te vamos a dar varias ideas para crear una carrera de obstáculos para niños y liberar tensiones. ¡Siempre con cuidado!

19 ideas de obstáculos para un circuito en casa

  1. Usar dos cajas de cartón como si fuesen zapatos, de manera que se debe caminar arrastrando los pies.
  2. Colocar varias botellas de plástico, vasitos de cartón o latas vacías en el suelo formando una barrera, que deben saltar sin que se caiga ninguna.
  3. Abanicar un globo para que se suspenda en el aire durante 30 segundos. 
  4. Imitar el movimiento de un animal. Se pueden poner tarjetas con el nombre o la foto de animales que se mueven de forma característica, como una serpiente, una rana o un cangrejo.
  5. Pasar por debajo de un puente hecho por libros o cajas de cartón.
  6. Trepar por encima del sofá.
  7. Esquivar almohadas que papá o mamá le lancen.
  8. Hacer zig zag entre varios juguetes colocados en el suelo.
  9. Arrastrarse por debajo de una mesa.
  10. Saltar varios aros de hula hoop o círculos dibujados con tiza en el suelo.
  11. Vestirse con la ropa del papá o la mamá y tener que superar los obstáculos sin que se caiga ninguna prenda.
  12. Pasar una pelota a papá o mamá con la mano o el pie.
  13. Carrera de sacos con fundas de almohada grandes.
  14. Atarse un pie con el pie del/la hermano/a o con el de papá o mamá.
  15. Hacer un baile divertido cuando suene una canción.
  16. Encestar una bola de papel en la basura.
  17. Usar una escoba a modo de caballo o de escoba mágica como en Harry Potter.
  18. Pegar varias cintas de celo en las paredes de un pasillo formando una tela de araña.
  19. Pasar por debajo de una manta arrastrándose.

Consejos para evitar accidentes durante la carrera de obstáculos

Es muy importante, antes de empezar el juego, dejar claro que aunque le llamemos «carrera de obstáculos» no hay un ganador, sino que el objetivo es pasarlo lo mejor posible. Hay que afrontar el circuito con ganas de reír y hacer ejercicio. Este punto es especialmente importante si se decide hacerlo con un/a hermanito/a a la vez.

Por otro lado, hay que pensar en si el niño o la niña tiene edad suficiente para hacer todas las pruebas y evaluar si existen riesgos de que se haga daño. Aparta cualquier mueble que pueda resultar peligroso, por ejemplo, mesas o sillas que estén al lado de un sitio donde se tenga que saltar. En caso de no poder apartarlos, usa almohadas que tapen los cantos y los bordes.
Una vez terminado el ejercicio y de haberse pegado una buena ducha después de tanto sudar, podéis relajaros del todo con otras actividades en familia. Leer siempre es una buena opción para seguir viviendo aventuras fantásticas, aunque en este caso a través de la imaginación. Cuentos personalizados como El secreto del viento o El dragón de las estrellas son ideales para ello. ¡Descúbrelos!